Noticias

« Volver

El secreto de Coca-Cola

15/05/2012

Como regalo a sus 126 años, le escribimos un pequeño artículo a Coca-Cola, ¿descifraremos el secreto de su fórmula mágica?

 

El pasado 8 de Mayo Coca-Cola cumplió 126 años, ¿y qué mejor forma de hacerlo que escribiendo un artículo sobre ella?

Pero realmente ¿qué es lo que nos impulsa a escribir sobre esta marca? ¿Qué ha hecho a Coca-Cola un refresco tan popular? Por supuesto que el producto Coca-Cola y la imposibilidad de copia exacta juegan un importante papel a su favor, pero no el único ni el más importante.

Coca-Cola ha sabido cómo fidelizar a sus clientes, ha conseguido transformar el concepto de consumidor en seguidor, podríamos incluso  decir que Coca-Cola tiene su propia afición. ¿Y todo esto lo ha conseguido con un simple refresco de cola? Coca-Cola ha tenido siempre claro cuál es su éxito, y no está encerrado en una botella, está en ese sentimiento de identificación de  la sociedad con la marca, de aquí que toda su comunicación haya surgido en esta vía.

El primer anuncio en 1886 de Coca-Cola fue por palabras en el periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!”, con la intención de darse a conocer, intención que continuó durante algunos años evolucionando posteriormente a la estrategia comunicativa propia de la marca.

A finales de los 50 lanzan un mensaje agresivo pero directo al sentimiento humano: “Las cosas van mejor con Coca-Cola”, posteriormente “La chispa de la vida” lo que relaciona al refresco de la época como la bebida de la felicidad, relación que protagonizará la mayoría de las campañas del grupo, llegando a  “Destapa la felicidad”.

Esta relación entre Coca-Cola, la felicidad y otros sentimientos humanos se hace visible en la inmensa mayoría de sus anuncios televisivos, recordemos algunos:

 

La máquina de los abrazos:

La máquina de los abrazos

 

Ver vídeo

Humaniza la marca, abrazando la máquina de refrescos, una Coca-Cola por un abrazo

 

 

 

Razones para creer:

Ver vídeo                                                                      Ver vídeo

Razones para creer                Razones para creer

Dos spot en tiempos difíciles, en los que la compañía pretende hacernos llegar un sentimiento positivo  en estas pasadas Navidades, azotadas por la crisis y el pesimismo de la población.

 

 

La máquina de la felicidad:

La máquina de la felicidad

 

Ver vídeo

A modo de película animada nos cuenta lo que sucede en el interior de las máquinas de Coca-Cola y como se fabrica la bebida de la felicidad.

 

 

Referencia a las madres:

Referencias

 

Ver vídeo

Este anuncio nos conmueve, al ver la dificultad de acceso a un puesto de trabajo para mujeres que han dedicado su vida a hacerse cargo de su familia, relacionando el consumo de Coca-Cola con el amor y agradecimiento de los hijos.

 

Para todos:

Para todos

 

Ver vídeo

Spot donde la marca nos evoca un sentimiento de compromiso e identificación, llegando al corazón de “todos” en “todo momento” y sea cual sea nuestro estado de ánimo.

 

 

Encuentro:

El encuentro

Ver vídeo

Un Spot donde Coca-Cola reúne a  un hombre de 102 años con un bebé que acaba de nacer, dándonos consejos para ser feliz en un contexto de dificultad y desde la experiencia: “He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta.  Estás aquí para ser feliz“

 

 

Podríamos citar mil anuncios de la marca directos al corazón, cada uno enfocado a un target distinto y adaptado al contexto de la época de cada uno de ellos. Este es el verdadero secreto de la fórmula mágica de Coca-Cola, nunca abandonar y fidelizar a sus clientes, jamás abandonar su marca incluso humanizándola. ¿Es entonces tan extraño que sea la segunda palabra más pronunciada en todo el mundo? 

 

Laura Landaburu de Lossada

Iddealia Consulting

« Volver

Área E-cliente

Entrar